Beneficios Económicos


Los motores diesel de hoy requieren un combustible que sea límpio al quemarlo,además de permanecer estable bajo las condiciones en que opera. 

El Biodiesel es un combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel con unas mínimas modificaciones( reemplazo de mangueras de conducción del combustible por elementos no fabricados sobre la base de caucho o espuma de poliuretano), por lo que no genera costos extras al consumidor.

La sustitución progresiva de los combustibles tradicionales por el biodiesel, evitará que en el futuro se presenten el ya pronosticado déficit de crudos nacionales, que según los analistas se debe a que el nivel promedio de explotación actual es inferior al nivel que se requiere para atender la carga de las refinerias nacionales.  Aunque desde el 2003 se ha presentado una recuperación en la exploración con un promedio de 23 pozos perforados/año, esta cifra esta aún muy distante del nivel que se requiere para contrarestar la caida de las reservas del país.


Entretanto, la celeridad en la reposición de reservas ha sido mínima, al punto que en los tres últimos años solo se ha logrado incorporar a nuestras reservas 100 millones de barriles,de reservas nuevas, cuando la meta fijada en  el plan nacional de desarrollo 2002-2006 era la de encontrar 250 millones de barriles/año, lo cual no garantiza revertir la tendencia deficitaria.
Esto hará que ECOPETROL deje de ser exportador de este bien y tenga que adquirir petróleo a gran escala de las multinacionales asociadas que operan en el país y recurrir a las importaciones, pagando el petróleo a los precios especulativos del mercado.

La pérdida de la autosuficiencia que ya no tiene reversa,constituirá una circunstancia muy crítica para la economía del país y para las regiones receptoras de los recursos de regalías, debido a que la nación y las entidades territoriales dejarán de percibir una importante participación en la renta petrolera, que para el caso del 2004 ascendió, a $6,5 billones de pesos, entre impuestos, dividendos para el gobierno central  y regalías para las regiones.
Por el contrario el aumento en los niveles de autonomía d enuestro país a través de la producción de biodiesel se convertirá en factor de desarrollo económico que se reflajará sin lugar a dudas en las regiones.