Piñón o Jatropha

El Piñón (Jatropha curcas L.) pertenece a la familia de las euforbiáceas, aunque es una planta nativa de nuestro país, ha sido poco estudiada. Actualmente se encuentra en proceso de domesticación; sin embargo, a lo largo del tiempo se le han dado usos medicinales (purgante, cicatrizante, entre otros) y ecológicos (cerca viva).

Es una planta rustica y perenne, puede vivir hasta 50 años, tolerante a la sequía y de buena adaptación a diversas condiciones edafoclimáticas (relación de suelos y clima).

Su aceite no es de consumo humano, sin embargo se encuentra entre las fuentes más promisorias de granos oleaginosos para la producción de biodiesel, debido a sus inigualables características fisicoquímicas y bajos costos de producción agrícola.

Dentro de la descripción morfológica de esta especie, puede mencionarse queJatropha curcas L. es un arbusto o árbol pequeño de 2 a 6 m de altura, con corteza blanco-grisácea, que exuda un látex translúcido al cual se le atribuyen usos medicinales, especialmente como tratamiento para lesiones cutáneas.

MANEJO AGRONÓMICO

  • Temperatura media entre 20 y 35 ºC.  Altura entre 0 y 1000 msnm.
  • Aunque soporta condiciones de sequía (300mm/año) el rango optimo de precipitación está entre 800 y 2500 mm/año.
  • Esta planta es heliófila como la higuerilla, el brillo solar deberá estar por encima de 1500 h/año.
  • Esta planta al igual que la higuerilla, no soporta inundación, y se desarrolla bien en los suelos sueltos: arenosos o francos y con buen contenido de nutrientes y materia orgánica, pero dado su capacidad de adaptación, puede sobrevivir en suelo de condiciones mucho más desfavorables, en las cuales su producción es menor, sin embargo puede alcanzar márgenes rentables.
  • A diferencia de la Higuerilla, el piñón requiere suelos no ácidos, tendientes a la neutralidad; responde muy bien al calcio y al magnesio.
  • Esta especie puede considerarse como una planta productivamente rápida en situaciones adversas para tierras degradadas, marginales y zonas secas.
  • Por ser una especie perenne que no requiere ser plantada cada año es un agronegocio fácil de integrar a la agricultura familiar.
  • No es comestible, por tanto no compite como otras especies con la alimentación humana y animal.
USOS Y APLICACIONES
  
El principal producto, obtenido es el aceite, este se destina para producción de biodiesel principalmente, por poseer excelentes cualidades de combustión, así como un rango de viscosidad muy adecuado para este uso.

Posee un punto de nube muy bajo (0 ºC), la acidificación del grano es inferior al 2% en seis meses a una humedad máxima del 12%, lo que facilita su almacenamiento.

El aceite a su vez, puede ser utilizado en la fabricación de jabones y lubricantes.

Se conocen algunos trabajos de investigación sobre el uso de su látex para la producción de medicamentos y la síntesis de nanopartículas.

Muchos países tropicales están evaluando esta especie para incluirla como fuente en sus programas de producción de biocombustibles.

VARIEDADES

Piñón MONSI-2
Piñón SILVANA-5
Piñón GIL-6


https://sites.google.com/site/descrga1/home/archivos/Presentaci%C3%B3n%2B%2BPi%C3%B1%C3%B3n.pdf?attredirects=0&d=1
Más del Piñón o Jatropha
Presentación Piñón.pdf
Documento Adobe Acrobat [226.2 KB]
Descargar