Biodiesel

“El uso de aceite de una planta como combustible puede ser visto hoy como insignificante, mas con el tiempo, este producto se tornara tan importante
o mas que el queroseno de carbón”, R. Diesel


El biodiesel es un combustible o aditivo para combustibles renovables y biodegradables, usado en motores diesel. Puede usarse en su forma pura o puede también mezclarse con combustible diesel basado en carburantes fósiles. El biodiesel puede producirse a partir de una gran variedad de productos que incluyen grasas animales y aceites vegetales vírgenes y reciclados, derivados de productos agrícolas como la higuerillapiñón, soya, palma, girasol, colsa y canola. Se encuentra registrado como combustible y como aditivo para combustibles en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (Enviroment Protection Agency- EPA). La producción de biodiesel se logra mediante la mezcla de aceite vegetal (nuevo o reciclado) o grasa animal con algún alcohol (metal o etanol) en presencia de algún catalizador (KOH o NaOH).
La producción de biodiesel data de principios del siglo XX, cuando Rudolph Diesel utilizaba aceite de maní en sus motores de compresión- ignición; sin embargo el proceso de producción y utilización ha venido fortaleciéndose desde hace 20 años por su aplicación y entrada al mercado Europeo.
El empleo de aceites en su estado original se había abandonado ya que la tecnología empleada en los motores diesel se basa en el uso de carburantes fósiles (diesel); por otro lado, se determino en 1938 que al emplear el aceite en su estado natural como combustible por un tiempo prolongado en los motores, los sedimentos del material producían problemas de taponamiento.

Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destaco la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal; pero solo hasta la década de los setenta el biodiesel se desarrollo de forma significativa a raíz de la crisis energética que se presento en ese momento y al elevado costo del petróleo alcanzado como consecuencia de los factores políticos existentes.
Además el biodiesel puede usarse como combustible puro al 100% (B 100), como una base de mezcla para el gasoil de petróleo (B 20) o en una proporción baja como un aditivo del 1 al 5%. De esta forma el biodiesel complementa mas no compite con el petróleo”.

En nuestro país se tiene como meta implementar el uso del biodiesel de la siguiente manera:

* 1 de enero de 2008: 5%
* 1 de enero de 2010: 10%
* 1 de enero de 2012: 20%

González Muñoz, Cesar. Análisis comparado sobre la evolución del consumo de combustible biodiesel a nivel mundial. Congreso de la República de Colombia. Programa de fortalecimiento legislativo 2004.
Debido al calentamiento global, a los crecientes problemas ambientales y al déficit mundial en la producción de crudo, Colombia ha fijado como meta implementar el uso del biodiesel en una proporción del 5% a partir del 10 de enero del 2008.

Colombiana de Biocombustibles S.A. Viene liderando un ambicioso programa de producción de oleaginosas como higuerilla y piñón que apoya la propuesta mundial y nacional de reemplazar el uso de combustible fósiles, además, estamos convencidos que el mercado energético nacional y mundial de los biocombustibles podrá ser la base de un inmenso programa de generación de empleo y riqueza, a partir de la producción  familiar, como también desde medianas y grandes extensiones de producción agrícola.
La producción de oleaginosas, por parte de la economía familiar, es una alternativa importante para la erradicación de la pobreza en el país, ya que ofrece la posibilidad de emplear un gran número de personas.

Estudios realizados muestran como, mientras que la agricultura empresarial o de gran escala genera un empleo por cada 100 hectáreas, la agricultura familiar genera un empleo por cada 10, esto muestra claramente la importancia de priorizar la agricultura familiar en la producción de biodiesel.

La inclusión social y el desarrollo regional, vía generación de ingresos, deben ser los principios orientadores básicos de las acciones relacionadas con el biodiesel, por lo que su producción y consumo deben ser promovidos de forma descentralizada y no excluyente en términos de las tecnologías y materias primas utilizadas, con la premisa que sean cultivos y productos que no compitan con la seguridad alimentaria en suelos ni en usos, de manera que la higuerilla y el piñón, se convierten en las mejores alternativas de cultivos para esta ambiciosa directriz mundial.