Sacha Maní o Sacha Inchi

Sacha Maní (Plukenetia volubilis L.), es una euforbiaceae que comúnmente se conoce como Sacha inchi, maní del monte o maní del inca. Se encuentra distribuida desde América Central y en el Perú.

Sacha Maní es una planta trepadora, semileñosa y perenne que alcanza una altura de 2 metros aproximadamente. Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes, de color verde que cuando maduran se ponen de un color marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro cápsulas, algunos frutos presentan de cinco, a siete cápsulas.

El Sacha Maní a diferencia de otras especies de oleaginosas, tiene una actividad de crecimiento vegetativo y fructificación continuada durante todo el año. Es una planta de rápido crecimiento en tanto disponga de tutores o sistemas de soporte, donde enredar y extenderse; bajo estas condiciones desarrolla una gran cantidad de ramas y hojas.

El ciclo productivo de Sacha Inchi comienza a los siete meses, con formación de flores y frutos maduros todo el año, con menor productividad en la época de máxima precipitación.

MANEJO AGRONÓMICO
  
  • Temperatura media entre 10 y 30°C. Las temperaturas muy altas son desfavorables y ocasionan la caída de flores y frutos pequeños, principalmente los recién formados.
  • Altura entre 100 y 1500 m.s.n.m.
  • El rango optimo de precipitación está entre 850 y 1500 mm/año.
  •  El riego es indispensable en los meses secos. Períodos relativamente prolongados de sequía o de baja temperatura, causan disminución en el crecimiento y la productividad. El exceso de agua incrementa el ataque de enfermedades ocasiona daño a las plantas.
  • Tiene amplia adaptación a diferentes tipos de suelo; crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio.
  • Necesita terrenos con drenaje adecuado, que eliminen el exceso de agua tanto a nivel superficial como profundo.



USOS Y APLICACIONES
  
Dentro de sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (maní, palma, soya, maíz, colza y girasol).
  
Investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.

El contenido de aceite en la semilla fluctua dependiendo de la variedad, pero los valores más frecuentes están entre 45 y 54%.
  
  
VARIEDADES

Sacha Maní INCA-1.
Sacha Maní CATIO-2.
Sacha Maní NUKAK-3.


Download Más sobre el Sacha Inchi o Sacha Maní Sacha Inchi.pdf Documento Adobe Acrobat [364.4 KB] Descarga
Más sobre el Sacha Inchi o Sacha Maní
Sacha Inchi.pdf
Documento Adobe Acrobat [364.4 KB]
Descargar