Higuerilla o Ricino


La higuerilla (Ricinus communis L.) es una de las 7.000 especies de la familia de las euforbiáceas, posiblemente originaria de la antigua Abissinia, hoy Etiopia, en África.

El aceite es su principal producto de importancia económica, único en la naturaleza soluble en alcohol, con numerosas aplicaciones industriales, como: plásticos, fibras sintéticas, tintas, esmaltes, lubricantes, entre otros.

Es una planta de elevada plasticidad fenotípica, teniendo gran variabilidad que se puede explorar para el incremento de la productividad y calidad del aceite.

MANEJO AGRONÓMICO

  • La Higuerilla se encuentra en estado silvestre desde los 0 metros hasta 2300 m.s.n.m. sin embargo su mayor producción como agronegocio está en el rango de los 300 a 1500 m.s.n.m.
  • Requiere lluvias durante su época vegetativa y es preferible una temporada de sequía en el momento de la recolección de los frutos.
  • La temperatura óptima es de 20°C. a 30°C.
  • La Higuerilla se desarrolla bien en suelos de textura Franco a franco arenosa, en suelos arcillosos o mal drenados, la planta presenta problemas radiculares, debido a la incapacidad de esta a soportar el exceso de agua en el suelo.
  • Toda recomendación de nutrientes tiene que estar sustentada por un análisis de suelos y guiada por un ingeniero agrónomo.
  • La fertilización debe realizarse en las épocas de lluvias, depositándolo y tapándolo en un hoyo a 20 centímetros de la planta.
  • Es importante mantener libre de malezas el cultivo, esta labor es de mayor importancia en los primeros 60 días del cultivo.

USOS Y APLICACIONES

El principal producto de la Higuerilla es el aceite, también llamado aceite de ricino o castor oil; en ingles. Es una importante materia prima para la industria química. Es utilizado en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes y combustibles de aviones, plásticos, etc.

La lista de productos obtenidos a partir del aceite de higuerilla es muy extensa, son señalados más de 700 productos.

Este aceite posee características químicas que lo califican como el único de su naturaleza. Está compuesto en un 90% de un único ácido graso (ácido ricinoléico) que contiene un radical hidroxilo que lo hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con propiedades físicas especiales.

Los principales consumidores del aceite de higuerilla son los países desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. De allí el nombre de “ricinoquímica” a la rama que destina como materia prima al aceite de ricino o higuerilla.

La posibilidad de producción de biodiesel a partir del aceite de higuerilla generó un nuevo mercado para este producto. Solamente este mercado sería capaz de absorber la totalidad de la producción actual de los países productores.

Colombiana de Biocombustibles S.A. siguiendo el ejemplo de los mayores productores mundiales (India y China) quienes basan su alta producción en el cultivo de variedades híbridas; a direccionado su programa de mejoramiento genético, buscando que los agricultores colombianos sean competitivos con los de estos países.
VARIEDADES

Higuerilla COLBIO RC-09
COLBIO HR 179


https://sites.google.com/site/descrga1/home/archivos/Curso%2Bde%2Bhiguerilla.pdf?attredirects=0&d=1
Más sobre la Higuerilla o Ricino
Curso de higuerilla.pdf
Documento Adobe Acrobat [547.7 KB]
Descargar

Libro de Ricino: 500 preguntas sobre el cultivo

Contiene 500 preguntas y sus respuestas sobre el cultivo de la Higuerilla o Ricino. En el texto, Usted encontrará la forma de producir eficiente y rentablemente.
Escrito por especialistas brasileros con un amplio recorrido en el cultivo y la producción de esta especie. 

Solicítelo Ahora.  Costo $90.000 + Más gastos de envío.